La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

"Lo comentado hasta aquí es el proceso de entrada en el final de ciclo, pero ¿y el de salida?. Lo mismo pero al revés. Arranca el mundo Financiero, entre un año y año y medio después nos encontramos con la reactivación Económica e Industrial para acabar con la sonrisa y bondad del consumidor ya tranquilo y confiando en que todo esto no volverá a pasar. Pero volverá a pasar".

Volver a empezar

Publicado 01/07/2009

En artículos anteriores comentamos los efectos y consecuencias de la mal llamada crisis económica. Como tal ciclo tiene una evolución predeterminada y que conviene recordar: Ascenso, Descenso, Recesión y Reactivación. Pero si analizamos las fases y sus tiempos nos encontramos con tres bien definidas:

La Financiera, que se adelanta a todas y lanza los primeros avisos de problemas; la Industrial con las empresas tocadas por la falta de liquidez financiera empiezan a tener problemas; el Consumo cuando La venda de los ojos de los consumidores (residenciales e industriales) se vence ya madura la fase financiera y en estado avanzado la Industrial.

  • Financiera. Se adelanta a todas y lanza los primeros avisos de problemas. Comienza entre un año y año y medio antes que la siguiente fase. Marca declives importantes en los mercados financieros que después se verán seriamente afectados y en todo tipo de productos ya sea  renta fija, variable, futuros, etc. excepto en uno que actúan inversamente: el oro.
  • Industrial o de la economía productiva. Las empresas tocadas por la falta de liquidez financiera empiezan a tener problemas que encuentran en las actitudes pesimistas ya avanzadas de los mercados financieros un terreno abonado para ir de mal en peor. Esta fase asoma ya avanzada la primera y tiene una duración similar a la anterior.
  • Consumo. La venda de los ojos de los consumidores (residenciales e industriales) se vence ya madura la fase financiera y en estado avanzado la Industrial. El fenómeno de la “negación de la realidad” rompe empujado por la realidad de las dificultadas del mercado, laborales, etc. Curiosamente cuando esta fase empieza a consolidar, la primera, la Financiera, está en su recta de salida con lo que los mensajes positivos que reciben los consumidores desde los mass media hacen que se produzcan fenómenos paradójicos de falsas salidas de la situación que producen más ansiedad social que otra cosa. ¿Duración de esta fase?. Depende de las intervenciones políticas y de los mensajes que emitan los medios de comunicación pero está en torno al año.

Lo comentado hasta aquí es el proceso de entrada en el final de ciclo, pero ¿y el de salida?. Lo mismo pero al revés. Arranca el mundo Financiero, entre un año y año y medio después nos encontramos con la reactivación Económica e Industrial para acabar con la sonrisa y bondad del consumidor ya tranquilo y confiando en que todo esto no volverá a pasar. Pero volverá a pasar.

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?