Juan y María son dos españoles que, como tantos otros, tienen un perfil sociodemográfico representativo. Este perfil varía a lo largo del tiempo, correspondiéndose con las tendencias sociales, económicas y políticas. Este es el perfil actual del grupo que conforma socialmente el tramo de edad más dimámico de la economía y la sociedad.
Juan se encuentra en el tramo de edad de 45 a 55 años. Tiene una esperanza de vida de 77 años, mientras que María, que también se encuentra en ese mismo tramo de edad, tiene una esperanza de vida de 83 años. Juan se morirá a causa de un tumor cancerígeno (62%) mientras que María acabará sus días como consecuencia también de un tumor cancerígeno o por dificultades del aparato circulatorio (60%).
Religiosamente se declaran católicos (78%), si bien nunca van a los oficios religiosos (53%) que no sean los de caracter social (bodas, bautizos, etc.) .
Se conocieron en su entorno de trabajo (48%) y se casaron según el rito católico conforme lo hacían el 82% de las parejas de su tiempo contando él con 28 años y ella con 26 años. Fue su primer y único matrimonio (96%), naciendo el primer hijo cuando María tenía 28 años, mientras que el segundo hijo nació en un intervalo inferior a los cuatro años siguientes (82%). Es decir, tuvieron un niño, Juanito, y una niña, María del Mar, siempre dentro del vínculo matrimonial (90%). La probabilidad de que su matrimonio rompa es baja (31%), si bien en el caso de producirse esta ruptura muy probablemente fuera traumática y con contencioso (46%). En cualquier caso, la demanda de separación sería presentada de común acuerdo (47%). Juan se pensaría mucho el volverse a casar (31%), pero María se lo pensaría mucho más (22%). María no lo sabe, pero Juan le ha sido infiel (56%) en una relación esporádica, mientras que ella es menos probable que llegue a esa situación (34%).
Viven en un bloque de pisos (69%) en una vivienda de 104 metros cuadrados (50%). Tienen coche (93%), teléfono (98%), televisión (99%), ordenador (71%) y lavadora (99%).
Juan trabaja en una empresa privada (78%), del sector servicios (57%) y tiene un contrato fijo (56%). Ahora María ya no trabaja fuera del hogar ya que después de tener su primer hijo dejó el trabajo (38%), y difícilmente continuaría trabajando después del segundo (68%). Cuando se casaron Juan ganaba 916 euros (entonces eran pesetas), mientras que ahora gana 1.480 euros, lo que le permite hacer frente al gasto anual de su hogar de 22.072 euros. El 32% de su presupuesto de gastos es para la vivienda y servicios, el 18% alimentación, el 10% transporte, el 9% en ocio y hostelería, el 7% en ropa y así sucesivamente hasta agotar el presupuesto, llegando con problemas a fin de mes (56%), manteniendo deudas con entidades financieras (80%).
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), Banco de España, Instituto de la Mujer (Ministerio de Industria).