Recesión, fin de ciclo económico, desaceleración, estancamiento … ... ... Multitud de términos que pretenden definir la actual situación económica y que contribuyen a la incertidumbre. Clarifiquemos conceptos:
Crisis. Tal como se conoce en las referencias históricas que manejamos habitualmente podemos decir que desde el final de la guerra civil y el asentamiento de la economía en los años cincuenta en España no se ha conocido ninguna crisis económica como tal. Las crisis tienen altas tasas de desempleo, afectan a todos los sectores de la economía y producen un fuerte desgarro social.
El típico ejemplo de una crisis económica el la denominada Gran Depresión que afectó a EE.UU en un período comprendido entre los años 1929 a 1939. Para los historiadores las causas de esta crisis fueron, tras un período de fuerte crecimiento, el excesivo endeudamiento, la especulación bursátil y la incorrecta gestión de la situación por el gobierno presidido entonces por Herbert Hoover con una política intervencionista desacertada y la falta de un mecanismo regulador de la actividad bancaria como la que rige actualmente a través de los bancos centrales.
La salida de esta crisis vino en el inicio de los años treinta de la mano del gobierno de Roosevelt con la reactivación de la inversión y el consumo, a la vez de establecer controles bancarios para evitar lo sucedido el 24 de Octubre de 1929, el denominado “Jueves Negro”, catalizador del inicio de la Gran Depresión.